Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900

Rinde Presidenta de Sistema DIF Autlán primer informe de actividades

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Autlán, Lorena Lizbeth Díaz Zuazo, presentó su primer informe general de las actividades de Sistema DIF, así como las cuentas de su administración, acciones, gestiones, trabajo y logros realizados gracias a todo el equipo.

Díaz Zuazo agradeció la presencia de todos y cada uno de los presentes y reiteró su agradecimiento al Gobierno del Estado de Jalisco, así como a su esposo y Presidente Municipal Gustavo Salvador Robles Martínez por el invaluable apoyo brindando al DIF Autlán.

En su mensaje, la Presidenta del Sistema DIF Autlán destacó que en el rubro de asistencia social entregaron sillas de rueda, andaderas, lentes a bajo costo, medicamentos y apoyo para traslado a la ciudad de Guadalajara, además realizaron la recolección de juguetes, abrigos y cobertores para los grupos más vulnerables, los cuales fueron entregados en el mes de diciembre del 2021.

Con los programas de seguridad alimentaria se aplicaron 11 millones, 267 mil, 285 pesos, beneficiando a 5,669 personas, “con ello garantizamos que los niños y niñas puedan recibir alimentos fríos y calientes en sus escuelas, además que en el comedor asistencial y con el reparto de despensas las familias prioritarias garantizan recibir alimentos que contribuyen a su nutrición, salud y bienestar” expresó.

“En DIF Autlán nos preocupamos por ser un sistema de puertas abiertas donde buscamos siempre gestionar recursos y programas para ayudar a solucionar necesidades de asistencia social que existen en el municipio, muestra de ello es la rehabilitación para su reapertura de Centro de Día Hilos de Plata que da servicio a más de 75 adultos mayores, con alimentación, talleres y recreación. Para tal fin se lograron gestionar más de 500,000 mil pesos” señaló.

También se informó de la primera escuela de lengua de señas mexicanas “Autlán me incluye”, la cual marca una precedente en la inclusión municipal y en el desarrollo de niños y jóvenes del municipio, así como del trabajo realizado en tres comunidades, el cual va encaminado al desarrollo comunitario e informó de la recién aprobación de un proyecto que beneficiará  a los habitantes de barrio El Tecolote, en la cabecera municipal.

A través de la Unidad Regional de Rehabilitación, se realizaron más de 12,600 servicios, llevando a cabo terapias físicas, de lenguaje y psicológicas. La Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ha realizado más de 4,800 intervenciones y la Unidad de Violencia Familiar dio atención a 2,552 personas.

También, se informó que la mesa de atención a jornaleras y jornaleros agrícolas migrantes llevó a cabo la brigada por la inclusión mediante el cual se brindó el asesoramiento en temas de salud, apoyos de insumos para el invierno, despensas, colchonetas, enseres de cocinas, artículos de limpieza, materiales escolares, calzado, además de asesoría y talleres en los albergues El mentidero, El Pabellón y Lagunillas.

Para finalizar, Díaz Zuazo señaló que ha sido un trabajo arduo, pero placentero “después de dos años de pandemia, y de una omisión recurrente en asistencia social en el municipio y en atención a grupos prioritarios nuestro caminar ha sido difícil, pero placentero. Hemos estado en todas las agencias, delegaciones, barrios y colonias de nuestro municipio, en este andar nos hemos dado cuenta de todo lo que en el tema de asistencia social y apoyo a las familias hace falta en el municipio, nos encontramos con rezagos sociales que lastiman y hace comprometernos aún más con nuestro actuar, sobre todo con los grupos más vulnerables de cada sector de la población”.

“la tarea debe continuar, apenas cumplimos un año y estamos más motivados para seguir dando resultados a los ciudadanos que confiaron en nosotros y en los que no ganarnos su apoyo con hecho y acciones concretas que traigan bienestar y desarrollo a las familias en el municipio” finalizó.

Por su parte, el Director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Julián Hernández Crisanto en representación del Gobierno del Estado, destacó que han invertido más de ocho millones de pesos “nosotros como Gobierno del Estado, como Sistema DIF Jalisco, hemos hecho una inversión de 8 millones, 046 mil, 375 pesos hasta el día de hoy, pero creo que vamos a tener más apoyos en lo que resta del año, pero más allá de eso, hablar en un sistema DIF de un monto, que siempre es importante, hay miles de historias detrás de eso, en asistencia social y desarrollo social no construimos carreteras, no hacemos casas, pero cambiamos vidas”.

El encargado de clausurar el evento fue el Presidente Municipal Gustavo Salvador Robles Martínez, no sin antes agradecer la presencia de las y los presentes “la suma de esfuerzos genera un verdadero resultado y más allá de los números que no dejan de ser fríos y abstractos tenemos que visualizar el verdadero progreso y desarrollo que hemos generado en Autlán, he ahí el verdadero secreto, he ahí el verdadero compromiso, porque esa es la visión que desde el primer día de gobierno generamos esta administración y por ende el Sistema DIF Autlán”.

En el evento realizado la tarde de este jueves 08 de septiembre en el Museo y Centro Regional de las Artes también estuvieron presentes el Diputado Local por el Distrito 18, Fernando Martínez Guerrero; la Diputada Local por el Distrito 18, Ana Angelita Degollado; Delegada Regional de DIF Jalisco, Cristina Rosas; Reina del Carnaval Autlán 2022, Cory I; Reina de la tercera juventud, Aurelia Vargas Preciado; las y los integrantes del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, funcionarios del Sistema DIF y del Gobierno de Autlán, agentes y delegados, Presidentes de Comités Vecinales, representantes de asociaciones civiles, educativas, eclesiásticas, de la salud, familiares, amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.