Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Rehabilitación del Relleno Sanitario de Autlán representa avance para la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

El alcalde Fabricio Corona y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Biol. María Magdalena Ruiz Mejía llevaron a cabo la “Reinauguraron el Relleno Sanitario” del Municipio de Autlán.

La rehabilitación de las instalaciones del relleno requirió una inversión de 11 millones 740 mil pesos y tendrá una vida útil estimada para 10 años. Con ello, se dará servicio a un promedio de 60 mil 572 habitantes.

En su mensaje, el alcalde de Autlán Fabricio Corona dijo que es un compromiso como gobierno responsable con el medio ambiente, el tratamiento y la disposición de la basura.

“También es importante seguir como municipio siendo un referente en la región con hechos tangibles como éste. Gracias al excelente manejo por medio del área de Ecología y Aseo Público coordinados con la JIRA, el relleno sanitario no huele a basurero”, aseveró el alcalde.

Asimismo, la titular de Semadet refirió que el tema de manejo de residuos debe verse siempre de manera integral, para que se prolongue la vida útil del relleno, haya separación, disminución y manejo estratégico de residuos. Además, la rehabilitación del relleno sanitario significa un avance importante para la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

“Autlán junto con otros municipios pequeños están poniendo la muestra al resto de los municipios en el Estado y sobre todo a los de la Zona Metropolitana de Guadalajara de cómo se deben hacer las cosas. Reconocer una problemática, pero además hacer esfuerzos a nivel de presupuesto”, dijo Ruiz Mejía.

Por su parte, el Director de Ecología de Autlán Ing. Siux Eduardo Díaz comentó que en el municipio se generan 90 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos: “Lo cual implica mucho trabajo para aseo público porque son más de 200 contenedores que se deben recoger diariamente. Además de las 22 agencias, con delegaciones y la cabecera municipal. Ahora con el relleno nos obliga a los ciudadanos a darle el manejo integral a los residuos, separando la basura. También cuenta con una geo-membrana para canalizar a la fosa de los lixiviados”.

El evento se desarrolló la tarde de este miércoles 14 de junio, en el lugar que ocupa el relleno sanitario (camino al rancho El Volantín). Asistieron el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública Nezahualcóyotl Ornelas Plascencia; el Diputado Federal por el Distrito 18 J. Jesús Zúñiga Mendoza; el director de la JIRA Óscar Gabriel Ponce Martínez; la regidora de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente Mtra. Irma Leticia Rodríguez Ramírez y el académico del Centro Universitario de la Costa Sur Salvador García Ruvalcaba.

 Coordinación de Prensa y Contenidos

Administración 2015-2018

¡Un Gobierno para Ti!

Comments are closed.