Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Reconocen a mujeres autlenses con el Octavo Galardón “Cihuatl” 2016

El Gobierno Municipal de Autlán de Navarro a través del Instituto Municipal de la Mujer Autlán (IMMA) hizo entrega del Octavo Galardón “Cihuatl” a doce mujeres autlenses que por su labor y trayectoria son consideradas un ejemplo para la sociedad.

En el contexto del “Día Internacional de la Mujer” se efectuó la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio “Hermilio Hernández” de la Casa de la Cultura de Autlán, este jueves 10 de marzo a las 19:00 horas.

“El Octavo Galardón a la mujer autlense representa un paso más a la lucha para lograr un Autlán libre, no a un Autlán machista o feminista. En el Instituto Municipal de la Mujer estamos trabajando por un Autlán equitativo, justo y democrático donde mujeres y hombres podamos disfrutar de nuestros plenos derechos”, destacó la directora del IMMA Lourdes García Corona.

En el uso de la voz el presidente municipal Fabricio Corona habló de seguir reconociendo a la mujer autlense no sólo por sus logros, sino por el hecho de ser mujer:

“Este galardón arrancó en el 2008 y algo que me enorgullece es darle continuidad, reconociendo en sus distintas áreas y ramas a la mujer autlense. Todas las mujeres de Autlán merecen ser distinguidas como tal”.

El primer galardón en la categoría de Trayectoria lo entregó el alcalde a la Sra. María de la Luz Cárdenas Fregoso quien durante treinta años ha dedicado su vida a la venta de comida.

 Por su empeño en proyectos para el bien de la sociedad, el galardón en la categoría de Liderazgo fue para la Enfermera Martha Carrizales Flores.

 Con tanto sólo 22 años de edad y con una carrera prometedora como artista de dibujo y pintura, Magali Ileana Hernández Aguilar fue galardonada en la categoría de Arte y Cultura.

 En la categoría de Comunicación el galardón fue para la Mtra. María del Rosario de la Torre Cruz quien ha tenido participaciones en radio con un programa de equidad de género.

 En Deporte se distinguió con la presea a la Mtra. Mónica Berenice Ballesteros que cuenta con más de 24 años de trayectoria como instructora de gran variedad de ritmos de baile, gimnasia y danza aérea.

 En la categoría de Educación la presea fue para la Mtra. María Consuelo Castañeda Ibarra; Empresarial Sra. María del Refugio  Villalobos Chávez; Humanista Enfermera Felipa Brambila; Tecnología e Innovación Dra. Imelda Rosana Cih Dzul académica del Centro Universitario de la Costa Sur (Cu Costa Sur).

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se hizo entrega del galardón a la Dra. Fermina Espinoza Alcántara en la categoría de Migrante. Originaria de Nicaragua y naturalizada mexicana, una mujer destacada en el ámbito de salud y altruismo. Hoy una mujer reconocida en Autlán y la región por su conocimiento en prácticas sanitarias.

El galardón en la categoría de Salud fue para la Dra. Esmerada Georgina Andrade Amador con 37 años de servicio, logró el rescate de la lactancia materna y la certificación del Hospital Regional de Autlán.

Por último, y no menos importante se hizo entrega de la estatuilla en la categoría Especial a la señora Reyes Santana de Dios quien gracias a sus bordados que se han exportado a otros países, sacó adelante a su familia.

Cada una de las galardonadas recibió su estatuilla del galardón “Cihuatl” a la mujer autlense, reconocimiento y un arreglo floral.

El programa musical de la ceremonia estuvo a cargo del Saxofón Romántico del maestro Oswaldo Ambriz, el Ballet “Aotitlán”, el Mariachi Juvenil de El Chante “Los Palmeros” y por último el Quintero de Cuerdas de la Casa de la Cultura.

Comments are closed.