Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900

Presentan Estrategia y Plan de Protección Social para Jornaleras Agrícolas en Autlán

Presentan Estrategia y Plan de Protección Social para Jornaleras Agrícolas en Autlán

 

 

Autlán de Navarro, Jalisco; 14 de octubre de 2021. Con el objetivo de contribuir a la implementación de acciones para el acceso efectivo a la protección social de las jornaleras agrícolas en Jalisco, este miércoles en las instalaciones de los Consejos Municipales de Salud, el Mtro. Rodrigo Pérez Ramírez, el Lic. Isaías Gómez Sánchez y la Mtra. Claudia Derbez Fernández, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron la estrategia y plan de protección social para Jornaleras Agrícolas Migrantes ante los integrantes de la Mesa Municipal de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes.

 

Durante su participación el presidente municipal Lic. Gustavo Salvador Robles Martínez dio la bienvenida a los especialistas de la FAO, además agradeció la presencia de todo el equipo que integra la Mesa Municipal de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes en Autlán, señaló que se busca generar una igualdad, para que la brecha de la desigualdad disminuya, el alcalde, expresó que a través de esta vinculación, se puede dar el progreso que las y los autlenses están demandando, dejando en claro que trabajará en equipo, buscando siempre el progreso y desarrollo del municipio.

 

Los especialistas mencionaron que para llegar a esta estrategia y plan de protección social se llevaron a cabo las siguientes fases de trabajo:

 

  • Diagnóstico con enfoque cualitativo para conocer la situación de las jornaleras
  • Proceso de fortalecimiento de capacidades tanto de manera virtual como directa,
  • Realización de sesiones de trabajo bilaterales con las diferentes instancias
  • Realización de un foro de buenas prácticas en junio

 

Los enfoques de trabajo, a partir de los cuales se realizó la estrategia son: enfoque basado en los derechos humanos, enfoque de género, enfoque de interseccionalidad, de interculturalidad y de ciclo de vida.

 

Esta estrategia tiene 5 ejes estratégicos los cuales son:

 

  1. Generar mecanismos de coordinación entre las instituciones gubernamentales para garantizar la protección social de las jornaleras agrícolas
  2. Impulsar la vinculación entre instituciones y empresas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones laborales vigentes relacionadas con los derechos laborales y la social de protección las jornaleras agrícolas (en su vertiente contributiva), en Jalisco.
  3. Promover acciones por parte de las instituciones del Estado para garantizar el derecho a la protección social en la vertiente no contributiva.

 

 

 

 

 

  1. Promover acciones orientadas a la eliminación de la violencia y la discriminación contra las jornaleras agrícolas, tanto en el ámbito familiar, laboral y comunitario, por razones de género
  2. Promover acciones orientadas a la existencia de oportunidades laborales para jornaleras agrícolas en el lugar de origen, en Oaxaca.

 

Este jueves 14 de octubre, se realizará una visita a las instalaciones de los Albergues Pabellón y CNPR, mejor conocido como “la pequeña” de 10:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas respectivamente.

 

Datos

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reúnen con gobiernos estatales de Jalisco y Oaxaca para impulsar la agenda interestatal de protección social para las mujeres, en el marco del proyecto “Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México”.

 

Desde febrero del 2020, este proyecto ha implementado acciones en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Oaxaca con población de mujeres trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas, poniendo foco en construir resiliencia para las mujeres ante una crisis como la actual COVID-19, crear conciencia sobre sus luchas, necesidades y el papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

 

Este proyecto tiene socios estratégicos entre ellos el Gobierno Federal, de Jalisco, de Oaxaca, el Gobierno Municipal de Autlán, organizaciones de personas y empresas empleadoras y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

 

Comunicación Social, administración 2021-2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *