Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900

Presentan Estrategia y Plan de Protección Social para Jornaleras Agrícolas en Autlán

Presentan Estrategia y Plan de Protección Social para Jornaleras Agrícolas en Autlán

Autlán de Navarro, Jalisco; 14 de octubre de 2021. Con el objetivo de contribuir a la implementación de acciones para el acceso efectivo a la protección social de las jornaleras agrícolas en Jalisco, este miércoles en las instalaciones de los Consejos Municipales de Salud, el Mtro. Rodrigo Pérez Ramírez, el Lic. Isaías Gómez Sánchez y la Mtra. Claudia Derbez Fernández, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron la estrategia y plan de protección social para Jornaleras Agrícolas Migrantes ante los integrantes de la Mesa Municipal de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes.

Durante su participación el presidente municipal Lic. Gustavo Salvador Robles Martínez dio la bienvenida a los especialistas de la FAO, además agradeció la presencia de todo el equipo que integra la Mesa Municipal de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes en Autlán, señaló que se busca generar una igualdad, para que la brecha de la desigualdad disminuya, el alcalde, expresó que a través de esta vinculación, se puede dar el progreso que las y los autlenses están demandando, dejando en claro que trabajará en equipo, buscando siempre el progreso y desarrollo del municipio.

Los especialistas mencionaron que para llegar a esta estrategia y plan de protección social se llevaron a cabo las siguientes fases de trabajo:

Diagnóstico con enfoque cualitativo para conocer la situación de las jornaleras
Proceso de fortalecimiento de capacidades tanto de manera virtual como directa,
Realización de sesiones de trabajo bilaterales con las diferentes instancias
Realización de un foro de buenas prácticas en junio

Los enfoques de trabajo, a partir de los cuales se realizó la estrategia son: enfoque basado en los derechos humanos, enfoque de género, enfoque de interseccionalidad, de interculturalidad y de ciclo de vida.

Esta estrategia tiene 5 ejes estratégicos los cuales son:

Generar mecanismos de coordinación entre las instituciones gubernamentales para garantizar la protección social de las jornaleras agrícolas
Impulsar la vinculación entre instituciones y empresas para garantizar el cumplimiento de las regulaciones laborales vigentes relacionadas con los derechos laborales y la social de protección las jornaleras agrícolas (en su vertiente contributiva), en Jalisco.
Promover acciones por parte de las instituciones del Estado para garantizar el derecho a la protección social en la vertiente no contributiva.

 

 

Promover acciones orientadas a la eliminación de la violencia y la discriminación contra las jornaleras agrícolas, tanto en el ámbito familiar, laboral y comunitario, por razones de género
Promover acciones orientadas a la existencia de oportunidades laborales para jornaleras agrícolas en el lugar de origen, en Oaxaca.

Este jueves 14 de octubre, se realizará una visita a las instalaciones de los Albergues Pabellón y CNPR, mejor conocido como “la pequeña” de 10:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas respectivamente.

Datos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reúnen con gobiernos estatales de Jalisco y Oaxaca para impulsar la agenda interestatal de protección social para las mujeres, en el marco del proyecto “Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México”.

Desde febrero del 2020, este proyecto ha implementado acciones en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Oaxaca con población de mujeres trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas, poniendo foco en construir resiliencia para las mujeres ante una crisis como la actual COVID-19, crear conciencia sobre sus luchas, necesidades y el papel fundamental y clave en nuestra sociedad.

Este proyecto tiene socios estratégicos entre ellos el Gobierno Federal, de Jalisco, de Oaxaca, el Gobierno Municipal de Autlán, organizaciones de personas y empresas empleadoras y organizaciones de la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *