Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Instituto Municipal de la Mujer Autlán conmemora con Charla de Concientización el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”

La mañana de este lunes 19 de octubre “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, el Instituto Municipal de la Mujer Autlán llevó a cabo una Charla de Concientización sobre este padecimiento, con el propósito de dar a conocer el control integral que abarca la prevención, la detección, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La enfermera y regidora de Participación Ciudadana y Atención al Adulto Mayor del Ayuntamiento de Autlán, Cecilia Gallardo Rodríguez fue quien impartió la charla en el auditorio de la Casa de la Cultura “Efraín Gonzales Luna”, ante la presencia de alumnos de la Secundaria “Manuel López cotilla” y mujeres usuarias del Centro de Salud de La Aldaba, municipio de Autlán.

Habló de la auto-exploración y de las causas que tienen que ver con la edad, genética, factores reproductivos, densidad mamaria, obesidad, consumo de alcohol y radiaciones ionizantes.

Asimismo, dio a conocer los síntomas siendo la manifestación más frecuente la aparición de un nódulo palpable que generalmente no causa dolor. Otros síntomas frecuentes son las alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón. Además de la formación de la formación de hoyuelos, salida de líquido seroso o sanguinolento.

El gobierno municipal de Autlán encabezado por el primer edil Fabricio Corona Vizcarra está ocupado en el tema y dispuesto en apoyar cualquier actividad de divulgación preventiva que pueda traducirse en una disminución del número de cánceres detectados por mujer.

Comments are closed.