Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900

Inauguran expo-stand de información para la mujer en Autlán

La mañana de este martes 08 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Autlán de Navarro a través del Instituto de la Mujer en coordinación con áreas e instituciones del municipio llevaron a cabo la inauguración de la expo-stand de información para la mujer en el jardín Hidalgo.

En el evento, el Presidente Municipal Gustavo Salvador Robles Martínez solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado federal y local, líder cañero y priísta J. Jesús Zúñiga Mendoza.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer Zoila Magdalena Rayas Rodríguez compartió un mensaje sobre el origen y significado de este día.

Por su parte, el Presidente Municipal Gustavo Salvador Robles Martínez mencionó lo que se está haciendo como gobierno para poder generar tres factores importantes de la sociedad: libertad, seguridad e igual para las mujeres de Autlán.

Robles Martínez señaló que desde el primer día de gobierno se ha buscado generar oportunidades y quedó de manifiesto con el proyecto de empleo temporal, el cual casi el 60% de la plantilla fue de mujeres “también se han generado diferentes estrategias como recuperar espacios públicos y un gran proyecto como lo fue cambiar más de 1,260 luminarias, que se dice poco, pero genera tranquilidad, paz, seguridad, no solo para las mujeres sino para todas las familias de Autlán”.

 

El primer edil convocó a todas y todos a seguir por esa ruta “todos tenemos grandes ideas, y tenemos la capacidad de ver, todos tenemos la capacidad de juzgar, pero no todos, no todos actuamos, es momento de sumarnos todos y buscar mejores condiciones de vida dentro de nuestra sociedad, el día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero no podemos dejar de lado los hechos que golpean, es momento de buscar una tranquilidad como sociedad”.

“Me entusiasma hablar fuerte y directo, decir que las cosas tienen que mejorar, pero lo tenemos que hacer en equipo, desde nuestros hogares, ese es un compromiso, hablar es muy fácil, pero tenemos que cambiar el discurso a una acción concreta, generar una verdadera acción para poder tener un verdadero resultado” finalizó.

Por su parte la Presidenta del Sistema DIF Autlán Lorena Lizbeth Díaz Zuazo reconoció el trabajo de las mujeres que día a día luchan por sus derechos en todo el mundo e invitó a ser agentes de cambio: “hoy, en el Día Internacional de la Mujer solo les pido ponernos a altura, a la altura de las circunstancias, es decir convertirnos en agentes de cambio, comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres, de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación” puntualizó.

“A pesar de que se considere una sociedad igualitaria y tolerante, aún existe un núcleo de personas que nos mantienen en la marginación pasando por alto que las mujeres asumimos obligaciones, algo que socialmente no es valorado por considerarlas como un deber de la mujer por el simple hecho de ser mujer” dijo la regidora Martha Griselda Chávez Aguilar.

En su participación la regidora Imelda Gómez Macedo le pidió a cada mujer practicar la sororidad “y esa palabra implica algo maravilloso, si yo soy sorora contigo mujer, yo práctico la hermandad, y si yo soy tu hermana, yo lucho por tus principios, por tus espacios, por tus derechos, si yo soy sorora, verdaderamente soy mujer” finalizó.

Posteriormente se colocaron velas formando un  corazón, alusivo a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

En el evento también estuvo presente el Secretario General Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, la regidora Carmen Mata Madrigal, jefes y directores de área y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.