Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Inauguramos el 2do Festival de Día de Muertos

Por segundo año consecutivo este sábado 26 de octubre se llevó a cabo el desfile del «Festival de Día de Muertos», este inició en Av. Independencia Nacional, continuando por Hidalgo, Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria y Álvaro Obregón.

La Chirimía López Peña encabezó este desfile, seguido de 7 carros alusivos a esta festividad. El primer carro se tituló “Mariposa Monarca” engalanado con la participación de la academia Belly dance “Sahara Ardah” y la Reina de la Cultura Autlán 2019.

El segundo carro “Guadaña” se acompañó por la Academia de baile de Mónica Ballesteros. Continuó el carro titulado “Don Polo” acompañado por el Ballet Folklórico de Casa de la Cultura.

En cuarto lugar, desfiló el carro “Jinete” acompañado por alumnos y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Posteriormente “La Calavera Gigante” acompañada del Ballet de Ritmos Latinos de la Casa de la Cultura.

El sexto lugar fue para el carro “Los Novios 1” con la participación del Ballet La Grana y el carro “Los Novios 2” estuvo acompañado por el Ballet Folklórico de Casimiro Castillo.

Finalmente desfilaron los alumnos del taller de teatro de la Casa de la Cultura acompañando el carro con la representación de la obra de teatro “El Principito” la cual será presentada en el próximo Festival Navideño.

Al término del desfile con el apoyo de los asistentes el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila inició la cuenta regresiva para el encendido de la pirotecnia que se encontraba en las catrinas gigantes ubicadas en la entrada de Presidencia Municipal, el show pirotécnico siguió con la quema de toritos.

Posteriormente el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila, acompañado del Secretario General Lic. Gilberto García Vergara, del regidor Mtro. Servando Navarro Medina, de la regidora LN. Silvia Emeralda Gómez Terríquez, la directora de Turismo Lic. María Elizabeth Rojo López, el director de Arte y Cultura Mtro. Alexander Flores Arias y el jefe de Casa de la Cultura Lic. Orlando Israel Ramírez subió al escenario del foro artístico ubicado en la explanada Ernesto Medina Lima para realizar la inauguración oficial de este 2do Festival de Día de Muertos.

El Presidente Municipal Íñiguez Brambila emitió un mensaje en el que destacó la importancia de rescatar nuestras tradiciones y recordar a nuestros seres queridos, además mencionó que todo el trabajo de este año se está dedicando a la familia Santana Barragán, a los padres del guitarrista autlense Carlos Santana e invitó a los asistentes a participar y disfrutar de los diferentes eventos programados.

En este primer día de actividades se contó con la magna presencia del Ballet Folklórico Infantil de la SEP del estado del Colima, presentando propuestas coreográficas de la esencia de la niñez y su relación con la cultura y las tradiciones de nuestro país, esta agrupación es dirigida por un conjunto de profesionales en la materia encabezados por María Martha Pérez Sandoval.

Otra de las actividades fue el concurso de catrines y catrinas. De acuerdo a la convocatoria, las 3 jueces evaluaron diseño del vestuario, originalidad, maquillaje y peinado. El premio consistió en $3,000 mil pesos para el primer lugar, $2,000 para el segundo lugar y $1,000 para el tercer lugar. El primer lugar lo obtuvo Daniel Cardoso, el segundo lugar Alan Sevilla y el tercer lugar Selena Bastián.

 

Comunicación Social del H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, 2018-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *