Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Gobierno Municipal de Autlán se suma a la protección y conservación de aves migratorias

El Ingeniero Siux Eduardo Díaz Gómez Director de Ecología acudió en representación del H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro a la Reunión Internacional sobre Talleres de Planes de  Negocios para la Conservación de Aves y  sus Hábitats del Occidente que llevó a cabo el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) del 28 de abril al 3 de mayo del presente año,  en la Ciudad de Guadalajara.

Lo anterior, con el objetivo de promover la preservación de las aves migratorias en América Latina, el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur en colaboración con organizaciones como el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, entre otras, realizaron una serie de talleres.

De acuerdo con el testimonio de los expertos expusieron lo siguiente: “Las aves migratorias unen las Américas con sus vuelos transcontinentales. Ellos nos inspiran con su energía, su color y sus bellas canciones. Tanto aves residentes como migratorias proporcionan fuertes indicadores de la salud de nuestro medio ambiente. Si las aves están bien, los humanos también lo estarán”.

 

Durante los 100 años del primer Tratado de Aves Migratorias, hemos reunido a un grupo de los mejores biólogos de la conservación de aves aquí en Guadalajara para compartir nuestros conocimientos sobre las necesidades de conservación de las aves migratorias y residentes del oeste de América del Norte desde Alaska, EE.UU, hasta Guanacaste, Costa Rica.

 

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de América del Norte y Centro América para hacer frente a las principales amenazas a las poblaciones de aves y el bienestar humano y para poner en práctica las estrategias de conservación y medidas señaladas aquí esta semana en Guadalajara. Para tener éxito, tendremos que trabajar juntos con los gobiernos, las corporaciones, las fundaciones, y como individuos para promover la salud a largo plazo del planeta, sus pájaros, y su gente.

 

Nuestra visión es la conservación de especies, hábitats y procesos en los bosques occidentales de América del Norte y América Central. Vamos a progresar en las acciones mediante la formación de planes en la región para conservar los hábitats y poblaciones de aves residentes y migratorias, así como para conservar los procesos ecológicos (incluida la migración) en por lo menos el 50% de los bosques en la región a través de la protección, restauración,  uso sostenible y la gestión a nivel del paisaje. Esta visión se logra aplicando los mejores conocimientos científicos disponibles, a través de la coordinación regional, nacional e internacional, así como a través del uso de indicadores biológicos, económicos y sociales en el contexto de la gestión adaptativa de los recursos.

 

Esta reunión contó con la participación  de 55 instituciones internacionales y nacionales de índole educativa, de investigación, gubernamentales, e instituciones no gubernamentales de nueve países (Canadá, EUA, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Colombia), con aproximadamente  62 participantes. De México hubo la representación de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, y DF.

 

El Comité Organizador estuvo integrado por:

Sarahy Contreras Martínez, Investigadora del CU Costa Sur de la Universidad de Guadalajara

David Younkman, Vice Presidente, Western Region, American Bird Conservancy

John D. Alexander, Director Ejecutivo de Klamath Bird Observatory

Claudia Macias Caballero, Subdirectora de Conservación, PRONATURA Sur

Andrew Rothman, American Bird Conservancy

Carol Beardmore, Sonoran Joint Venture

Dave Krueper, US Fish and Wildlife Service

Edwin Juarez, Arizona Game and Fish Department

Efrain Castillejos Castellanos, PRONATURA Sur

Greg Butcher, US Forest Service

Richard Huber, Western Hemisphere Migratory Species Initiative and Organization of American States

Comments are closed.