Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

En sesión extraordinaria aprobaron la Declaratoria de Emergencia del Municipio de Autlán por huracán “Patricia”

Tras el paso del Huracán “Patricia”, este viernes 23 de octubre del presente año, por el municipio de Autlán y la Costa Sur de Jalisco, el pleno del cabildo, en sesión extraordinaria, aprobó el acta de la Declaratoria de Emergencia del municipio de Autlán de Navarro, mediante el cual se suma a la lista de los municipios afectados por los embates del meteoro.

El documento que se elaboró incluye el dictamen preliminar de los daños del municipio, el cual consta de alrededor de 17 páginas, donde viene el parte informativo de los más de cien servicios que atendió Protección Civil y Bomberos de Autlán y contiene la valoración de los funcionarios públicos de primer nivel sobre los hechos que pusieron en riesgo la vida humana de la población.

El Gobierno Municipal de Autlán hizo la declaratoria de emergencia en tiempo y forma, además de que está sustentada en el marco legal, para acceder a los recursos de Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

El Presidente Municipal Fabricio Corona Vizcarra dijo que la declaratoria de emergencia es sólo la primera etapa del proceso para acceder a los recursos:

“Donde nos marca la pauta para poder estar preparados para una eventualidad hablando de un sismo que ojala no se nos presente. Ya tenemos dividido Autlán en doce sesiones ya sabemos quiénes van a qué lugar, cómo lo debemos de hacer, bajo que esquemas y bajo qué protocolos. Fue una experiencia de aprendizaje obligatorio, pero creo que nos va a servir bastante como inicio de administración para podernos apegar a los temas de protocolos de protección civil para poder saber qué es lo que tenemos que hacer ante una eventualidad como esta”.

 Estuvo presente el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán (Comuprocibo) Juan Ignacio Arroyo Verástegui quien manifestó que gracias a las acciones preventivas que encabezó el primer edil Fabricio Corona se pudo lograr un saldo blanco, sin embargo “Patricia”:

“Históricamente el proceso que este gobierno hemos tomado en términos conjuntos, regidores, funcionarios, población, sector público y social es ejemplar quizás en la República Mexicana, o sea poco visto en términos de realización y protocolos. Prácticamente, el sistema de protección civil se convirtió en todo el gobierno y creo que ese fue el éxito porque el resultado fue un saldo blanco”, apuntó.

La segunda sesión extraordinaria de ayuntamiento concluyó a las 19:43 horas de este sábado 24 de octubre.

 

Comments are closed.