Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900

Emiten recomendaciones ante problemática ambiental atmosférica en el municipio

Ante la problemática ambiental atmosférica ocasionada en el municipio de Autlán por el incendio forestal que afecta la zona de El Fresnal, la tarde de este lunes 16 de mayo se generó una mesa de trabajo encabezada por el Presidente Municipal Gustavo Salvador Robles Martínez con el fin de buscar condiciones y salvaguardar la integridad de todas las familias del municipio.

Derivado de esta mesa de trabajo se recomienda el uso de cubrebocas, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles, y no realizar actividades físicas al aire libre, por tal motivo, se indicó cerrar las unidades deportivas y el polideportivo Efraín González Luna.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos Autlán Juan Ignacio Arroyo Verastegui mencionó las medidas que se tomaron entorno al ámbito educativo: “Las medidas que hemos tomado este cuerpo colegiado tienen que ver con las escuelas, van a recomendarse en función de cómo estén las condiciones para el día de mañana, el que hagan la suspensión respectiva principalmente las de la zona sur poniente de la ciudad de Autlán. Estuvimos visitando por la tarde y vimos que ya se tomaron medidas en algunas y otras tuvieron clases hasta las 18:00 horas, por lo tanto, va estar con sus autoridades educativas ponerse de acuerdo en los grupos de whatsapp”.  

 “Respecto a las autoridades universitarias sus unidades internas de Protección Civil facultan para que tomen las decisiones ante esta problemática” puntualizó.

Por su parte la regidora Martha Griselda Chávez Aguilar señaló que es importante en el ámbito educativo tomar las medidas necesarias con base al interés superior de la niñez: “este fenómeno que se esta presentando representa una afectación para la salud tanto para los alumnos como para el personal, como se dijo, dependiendo de este comportamiento, si existe la posibilidad de que en corto plazo de tiempo se invite a las autoridades educativas a suspender actividades el día de mañana”.

Para finalizar, el Presidente Municipal agradeció la disposición de sus compañeros por la generación de estos acuerdos en esta mesa de trabajo, siempre buscando el beneficio de las familias autlenses, e invitó a las y los autlenses a estar atentos a la información oficial que se expida a través de las páginas de Gobierno de Autlán y de Protección Civil.

Cabe destacar que esta mesa de trabajo estará abierta y estas medidas se estarán evaluando cada 24 horas, para buscar que las medidas sean las mismas o cambien en función a la estrategia que se necesite.

Se está trabajando arduamente con varias brigadas de los diferentes entes de gobierno para erradicar a la mayor brevedad este incendio. Se invita a la población evitar las fogatas y quemas de pastizales.

También estuvieron presentes en la mesa de trabajo realizada en el salón Ernesto Medina Lima de Presidencia Municipal, la Síndica Municipal Nelly Yalitza López Mardueño; los regidores Rafael Alejandro Montes Zamora, J. Nicolás Ayala del Real y la regidora Myriam Luján Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.