Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Desarrollo Rural realiza censo para conocer las unidades de producción de conejo en Autlán

Debido a la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) en lepóridos, domésticos y principalmente silvestres en varios estados del país y con fundamento en la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) se estableció la vigilancia epidemiológica en conejos y liebres domésticos y silvestres del estado de Jalisco, donde actualmente no se ha presentad la enfermedad.

Es por ello que a través de la Dirección de Desarrollo Rural se está realizando de 9:00 a 15:00 horas un censo para obtener las unidades de producción de conejo del municipio, ya sean granjas tecnificadas o predios de traspatio, considerando el número de vientres, domicilios y ubicación geográfica con las coordenadas GPS del predio. Las personas que acudan presentarán un oficio de comisión e identificación que lo acredite como trabajar del Ayuntamiento. Para mayores informes comunicarse al 3173825129.

A través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) menciona que la EHVC se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces) y solamente afecta a los “lagomorfos” (conejos), por lo que no puede contagiar a otras especies animales o al ser humano y tampoco tiene relación con el COVID-19.

Los signos clínicos son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

Comunicación Social del H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, 2018-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *