Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Con éxito y esplendor se vivió el folclor oaxaqueño de la “Guelaguetza” en Autlán

Gracias a las gestiones del alcalde Fabricio Corona, Autlán fue sede de unos de los mejores festivales del país con la presentación de la “Guelaguetza” que tuvo a más de treinta bailarines en escena quienes representaron bailes tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca en el marco del Encuentro Artesanal Autlán- Oaxaca 2016.

El evento tuvo lugar este domingo 10 de julio del presente año y dio inicio con “La Calenda” que partió de “Plaza Cívica” y recorrió la calle Hidalgo como anuncio de la máxima fiesta de Oaxaca: “La Guelaguetza”, el folclore oaxaqueño en su esplendor.

En el recorrido se pudo apreciar a las chinas oaxaqueñas con sus trajes coloridos y llenos de alegría, anfitrionas del espectáculo de la Guelaguetza quienes son las mujeres de los mercados de la ciudad. También venían las marmotas acompañadas de música de banda. El objetivo es promover las costumbres y tradiciones de ambas localidades, así como impulsar la económica por la venta de las artesanías de Autlán y Oaxaca.

El primero en hacer uso de la voz fue el representante del festival y artesanos de Oaxaca Adán Olivera López quien en su mensaje dijo que Guelaguetza significa dar y recibir, compartir y ayuda mutua: “Hoy esta tarde queremos que Autlán y Oaxaca sea uno solo y sea una fiesta total. De todo corazón la guelaguetza para ustedes”.

Enseguida tomó la palabra el alcalde Fabricio Corona quien resaltó la importancia de avocarse como gobierno al tema cultural con el propósito de tener eventos de calidad y con impacto nacional e internacional para el desarrollo del municipio. Asimismo, se hizo el compromiso de que Autlán tendrá “Guelaguetza” con música de banda en vivo para el próximo año.

“Es por eso que este evento significa y representa mucho para Autlán y la región como un ejemplo de que seguiremos haciendo las cosas bien. La Guelaguetza es como el Carnaval de Autlán, es su máxima fiesta que celebran en aquel Estado. Hoy la tenemos aquí en Autlán, sin necesidad de trasladarnos hasta allá, sin gastar un solo peso y mejor aun viviéndola en nuestro municipio con nuestros hermanos de Oaxaca”, aseveró.

La población se concentró en la explanada de Palacio Municipal donde ya estaba dispuesto un escenario para recibir a los danzantes, siendo testigos de un festival que cautivó la atención de los cientos de asistentes quienes durante tres horas disfrutaron de un evento de talla nacional.

Como parte del festival lanzaron al público regalos de los comerciantes y  productos elaborados por manos oaxaqueñas y autlenses.

En el evento que dio inicio a las 20:00 horas estuvieron presentes el Director de Cultura de Autlán Víctor Rafael Ambriz Morán, Director de Desarrollo Económico Ing. Ángel Moisés Godínez Rodríguez; José Aldaco Montes participante de la Guelaguetza en Autlán; el Director de la Guelaguetza Óscar Bautista; además los regidores Ana Angelita Degollado González, Dr. Juan Carlos Solorio Quezada, Mtra. Irma Leticia Rodríguez Ramírez,  Lic. Paz Adriana Casillas Aréchiga, Enf. Cecilia Gallardo Rodríguez, Mtro. Armando Martínez López; la tesorera Flor Calderón Delgado y el Secretario General del H. Ayuntamiento Pablo César Radillo Urista.

El Encuentro Artesanal Autlán- Oaxaca 2016 continua hasta el domingo 17 de julio, con la venta de productos y artesanías, además de eventos artístico- culturales en el Jardín Constitución.

Comments are closed.