Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Con éxito la Dirección de Ecología y la JIRA realizaron la Semana Ambiental Familiar Inter-comunitaria del Rio Ayuquila

La Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Autlán y la Jefatura de Educación Ambiental, dieron a conocer un reporte de actividades realizadas durante la SAFIRA (Semana Ambiental Familiar Inter-comunitaria del Rio Ayuquila) llevada a cabo los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo del 2016 en el Área Recreativa los Sauces del Corcovado de Autlán en coordinación con la JIRA, el Ayuntamiento del Grullo, ECA Autlán, El Delegado Municipal del Corcovado  y la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Autlán.

 Realizaron actividades previas como limpieza, remoción de escombro  y mantenimiento del área con la ayuda de maquinaria ya que el año pasado en el mes de octubre con los efectos que ocasionó el huracán “Patricia”, el área se vio severamente afectada, destruyendo todo lo que ahí se había construido,  incluyendo la instalación de un contenedor para depositar la basura.

 Dieron una campaña de difusión en las escuelas de las comunidades cercanas al Río Ayuquila del municipio de Autlán para promover la participación de los alumnos de las escuelas a que participaran en el Tercer Concurso de Dibujo de la SAFIRA, obteniendo buena respuesta ya que se recibieron 16 dibujos participantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y uno de preparatoria, así mismo se realizó la difusión por medio del Semanario la Voz de la Costa y se realizó una entrevista en Radio Universidad de Guadalajara.

Durante los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de marzo se recibió la visita de más de 522 personas y el domingo fueron 135 visitantes que acudieron al sitio una vez terminadas las actividades de la SAFIRA,  dando un total de 687 visitantes de entre los cuales 127 eran hombres, 169 mujeres y 256 niños.

Cada año contamos con el apoyo de niños y jóvenes de la comunidad de El Corcovado. Este 2016, asistieron 25 niños voluntarios quienes nos ayudaron a la realización de las diferentes actividades que se tenían contempladas como: campañas de limpieza y mantenimiento de pintura de los baños, la implementación de encuestas para conocer la percepción de los visitantes,  el registro de los visitantes, participación en las actividades educativas por parte de la JIRA, ECA Autlán y Dirección de Ecología.

Las actividades que realizaron los visitantes en el área recreativa fueron: Día de campo (comer), recreación y esparcimiento: nadar, bañarse, descansar, caminar y pescar entre otros.

Por parte del personal de la Dirección de Ecología, la Jefa de Educación Ambiental realizó la coordinación de las actividades con los niños y jóvenes voluntarios para la atención al visitante, así mismo se realizaron recorridos para dar información e invitarlos a mantener limpia el área, separando sus residuos en costales y depositando la basura en el contenedor que se instaló por parte del ayuntamiento e informándoles que se contaba con servicio de baños públicos y luz para que pudieran acampar por la noche en el área recreativa.

 Los visitantes eran originarios principalmente de las comunidades cercanas al área recreativa Los Sauces de El Corcovado como: El Cacalote, Ayuquila, Mezquitán y de la misma comunidad del Corcovado. También tuvimos la presencia de visitantes provenientes de Guadalajara, Unión de TVLA, El Grullo y Autlán.

Por su parte, en la Delegación de El Chante en el Arroyo Manantlán se atendió a la visita pública que en los días de Semana Santa visitaron este sitio para su recreación y esparcimiento. Previamente, se realizó una campaña de limpieza en coordinación con el Delegado Municipal de El Chante Juan Rivera Álvarez y el ciudadano Salvador Villa Anguiano voluntario de la comunidad quien apoya y participa activamente con la Dirección de Ecología en coordinación con un maestro y 20 alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán módulo El Chante y el apoyo de 21 voluntarios del CREEAD y personal de la Dirección de Ecología.

Durante los días jueves, viernes y sábado Santo se registró la visita de más de 300 personas que acudieron al Arroyo Manantlán para pasar el día, bañarse, comer, descansar, observar la naturaleza y acampar.

El Director de Ecología Siux Eduardo Díaz Gómez y el C. Salvador Villa Anguiano brindaron información a los visitantes para que mantuvieran limpio el lugar, depositando los residuos separados en los contenedores que se instalaron por parte del ayuntamiento, así mismo que evitaran dañar la vegetación y la fauna del lugar y apagar las fogatas al retirarse del lugar.

Los visitantes respondieron positivamente a todas las recomendaciones hechas por el Director de Ecología y el señor Salvador Villa Anguiano voluntario de la comunidad de El Chante.

Comments are closed.