Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Comunicado Oficial: Sí habrá Nacimiento Navideño en Autlán

La mañana de este martes 17 de noviembre, el Presidente Municipal de Autlán de Navarro Lic. Fabricio Israel Corona Vizcarra convocó a una rueda de prensa donde dejó en claro que el Gobierno Municipal 2015-2018 está a favor de respetar la tradición y los valores que se sustentan dentro de la instalación del Nacimiento Navideño, que desde hace 11 años ha sido colocado en el Jardín Constitución y en la “Explanada Ernesto Medina Lima” de esta ciudad.

Para dejar atrás las especulaciones que se hicieron en redes sociales dio lectura a un comunicado oficial mediante el cual explicó seis puntos importantes.

 PRIMERO: El Gobierno Municipal de Autlán, ni de manera formal, mucho menos informal, ha manifestado públicamente que pretenda cancelar esta actividad. Por lo que toda publicidad que se ha difundido en ese sentido es totalmente falsa. El Gobierno Municipal de Autlán 2015-2018 jamás atentará ni afectará todo aquello que con el esfuerzo de los autlenses se ha construido para su beneficio.

SEGUNDO: El Gobierno Municipal de Autlán reconoce que la instalación del nacimiento y el adorno navideño, así como el respectivo festival en nuestro primer cuadro constituye ya un valor más de nuestra población. Una tradición que ha logrado fomentar la unidad social, la atracción del turismo y la convivencia. Es algo ya que nos distingue que nos identifica en la región y que hace preservar el espíritu de la navidad.

TERCERO: El Gobierno Municipal de Autlán reconoce a las personas, a las administraciones municipales pasadas, a quienes se les agradece su esfuerzo, sus aportaciones, su empeño, que en su momento hicieron posible que esta noble actividad se haya originado, así como mantenido para beneficio de la población. Pero también reconoce que ello como muchas otras actividades tradicionales y que hoy nos enorgullecen no pueden estar sujetas a patentes y que mucho menos a concesiones personales, siempre defenderemos que las tradiciones de nuestro pueblo no pueden tener título personal, son única y exclusivamente propiedad del mismo pueblo.

CUARTO: Este Gobierno Municipal informa a la población que “Sí se va a instalar el tradicional adorno Navideño en nuestro primer cuadro de la ciudad y se va a realizar el Festival Artístico-Cultural” que si bien se ha retardado su decisión todo es producto de la necesidad de realizar una adecuada planeación de valorar las alternativas que nos permitan optimizar los recursos, no podemos caer en el derroche y más cuando la necesidad de nuestro pueblo nos demandan la solución urgente del problema de agua potable o el bacheo de sus calles. Y ante la precaria situación económica con que se recibió la administración nos obliga a ser mucho más cuidadosos, más cautos en el manejo de los recursos públicos, pero no obstante se hará el esfuerzo y Autlán continuará preservando esta tradición navideña.

QUINTO: El Gobierno Municipal una vez conformada la programación respectiva y tomando las decisiones finales sobre el proyecto, se dará a conocer a la población de manera oportuna y detallada su contenido, su intervención y su duración. Lo que sí se considera importante informar que el Festival Navideño dará inicio posterior al día 12 de diciembre, pues para nosotros también es importante preservar y darle prioridad y realce a las fiestas Guadalupanas, pues al igual que las Navideñas, es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestras tradiciones que nos une, que nos da fortaleza y que por ningún motivo debemos de perder.

SEXTO: El Gobierno Municipal por ningún motivo pretende adjudicarse material o equipo que se ha utilizado en los adornos navideños de las ediciones pasados y que no pertenezcan al patrimonio municipal, reconoce que existe un material en bodegas municipales, pero jamás la administración  municipal pasada nos hizo entrega de dicho material y oficialmente comunicar que estaba en resguardo y que pertenecen a un particular. De haber sido así, estaríamos entregándolo con gusto, al no ser así nos obliga legalmente a mantenerlo en custodia y en su momento entregarlo a quien nos acredite su propiedad.

En el diálogo que sostuvo el primer edil Fabricio Corona Vizcarra con los ciudadanos manifestantes dejó abierta la invitación para todos los presentes a participar en la realización del nacimiento y adornos navideños.

Comments are closed.