Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Celebran en Autlán el Día Municipal de la Chirimía

Como parte de la celebración del Día Municipal de la Chirimía, en Autlán de Navarro este sábado se realizaron diversas actividades, entre estas la inauguración de los recorridos matutinos de las chirimías por las calles de esta ciudad que representan el anuncio del carnaval.

Otro de los acontecimientos importantes sucedidos en este marco, fue la develación de una placa conmemorativa donde se incluyen los nombres de autlenses chirimilleros que han sido reconocidos a nivel regional por su desempeño en esta labor musical durante las últimas décadas.

Dicha placa fue colocada en un muro construido para homenajear también trabajo de preservación de esta tradición por parte de la Chirimía López Peña y se nota en la parte superior de esta obra las imágenes de los dos personajes que forman parte de esta agrupación, se trata de Manuel López Morales y su hijo, Cesar López Peña.

Esta escultura se ubica en la calle Jaime Gómez #37 esquina con Paseo de El Coajinque.

En el lugar se presentó también una exposición pictórica autoría de Armida Maldonado Rubio y Mauricio Carrizales, la cual fue dedicada al mismo dueto, de la misma forma que se le dedicó un mural pintado por Javier Rubio Núñez y que se dio a conocer en el mismo acto.

Por su parte, La Chirimía López Peña anunció que próximamente estrenarán un disco con sus interpretaciones, en este sentido adelantaron la presentación de un tema musical de esta producción en dos versiones, la primera con mariachi y, la segunda acompañada con banda tipo sinaloense.

La celebración del Día Municipal de la Chirimía concluyó con la presentación de una conferencia titulada “Rastros de la Chirimía” brindada por el etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí.

Finalmente, el cierre de esta serie de eventos estuvo a cargo de los maestros Said Ramos Martínez y Héctor Chaired con una muestra de música medieval con instrumentos de chirimía.

Esta es la segunda edición en que se festeja esta fecha en el municipio y se contó con el apoyo de la Dirección y Arte y Cultura del Ayuntamiento de Autlán y el Patronato del Carnaval Autlán 2019.

Comunicación Social del H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, 2018-2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *