Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Autoridades municipales de Autlán buscan mejorar la seguridad en transporte para jornaleros agrícolas

En la reunión de la Mesa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes que encabezó el alcalde Fabricio Corona se tomaron acciones precisas para mejorar la calidad de vida de este sector importante de la sociedad.

Fue la mañana de este miércoles 22 de marzo, en el salón “Ernesto Medina Lima” de Palacio Municipal, que se llevó a cabo la reunión extraordinaria de trabajo convocada por la regidora Ana Angelita Degollado González.

Se abordaron propuestas para la prevención de accidentes en la población jornalera, principalmente cuando se dirigen a sus lugares de trabajo, como lo propuso el regidor Óscar Zepeda, quien dijo “es necesario que las empresas adquieran camiones seguros para trasladarlos”.

En su intervención, el alcalde Mtro. Fabricio Corona comentó que las reuniones son para buscar soluciones concretas en apoyo a los jornaleros.

“Poner un planteamiento real. También, entre muchos otros problemas, reconocemos que aquí en Autlán existe el trabajo infantil, pero también es importante conocer la situación del jornalero”, dijo el alcalde.

“Los empresarios deben reflexionar sobre el tema y están tomando medidas para mejorar las condiciones sociales de los jornaleros migrantes, la garantía de sus derechos y oportunidades”, refirió la regidora Ana Angelita Degollado.

Entre los acuerdos y compromisos, se estipuló: Reglamento adecuado para los jornaleros migrantes en reunión de Sierra de Amula. Programar reunión con agro-empresas y cabos para revisar el transporte. Erradicar el trabajo en niños, niñas y adolescentes bajo condiciones especiales, y clausulas en convenio con derechos humanos e IMSS. Revisar el servicio médico como integración al sistema de salud. Y por último convocar a reunión en Autlán, con la Mesa Estatal de Jornaleros Agrícolas Migrantes.

También se mencionó que es importante que los jornaleros migrantes tengan identidad jurídica, con sus actas de nacimiento, para su incorporación a las prestaciones que hacen algunas empresas o en caso de algunas emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *