Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Autlán Ratifica Firma del Acuerdo de Coordinación en Materia de Protección a No Fumadores

Autlán de Navarro fue el municipio sede de la “Ratificación de la Firma del Acuerdo de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en Materia de Protección a No Fumadores” que impulsa la Secretaria de Salud a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

Con el propósito de aplicar la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco, Autlán de Navarro y el resto de los 19 municipios que integran la Región Sierra de Amula y Costa Sur asumieron los siguientes tres acuerdos:

  1. Conservar las oficinas o edificios públicos que sean propiedad, posesión o administración de los ayuntamientos, como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.
  2. Promover y fomentar en el territorio de sus municipios el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de los no fumadores.
  3. Mantener activa la vigilancia y sanción de los establecimientos que están sujetos a control en materia de protección a no fumadores, entre los que se incluyen hoteles, salones de fiesta, restaurantes y en general todos los giros previstos en la normativa municipal sobre actividades comerciales y de servicios prestados por particulares.

 En representación del alcalde Fabricio Corona, la regidora Ana Angelita Degollado manifestó en su mensaje la importancia de que el municipio de Autlán se sume a trabajar en la aplicación de las acciones para proteger a los ciudadanos que no fuman.

“En esta gran cruzada evitar que se obligue a los no fumadores a aspirar el humo que exhalan los sí fumadores. Creo que esta gran labor nos queda clarísimo que es una lucha de todos, que no será una lucha fácil, pero lo más importante  es que dejemos el individualismo por un lado y empecemos a pensar en toda una sociedad. Todos tener derecho a un mundo sano”.

Por su parte, el Director de Fomento Sanitario de Coprisjal Dr. Ricardo Bañuelos Acosta manifestó que los ayuntamientos tienen el compromiso de vigilar que se estén cumpliendo las acciones que establece la Ley Estatal de No Fumadores:

“Esta Ley trae unos puntos importante como son la seguridad a los que no fumamos, Es un asunto de salud pública en el cual queremos evitar ser partícipes en los fumadores pasivos. Según reportes, un porcentaje del 35 por ciento en un periodo de 30 años va a ser portadores de cáncer de pulmón. Si nosotros que estamos encargados de la salud no tomamos en cuenta eso y no protegemos a nuestros jóvenes y están absorbiendo el aire contaminado de los fumadores, los cuales se nos va a convertir en un verdadero problema de salud”, refirió.

La Secretaria de Salud y la Coprisjal serán las encargadas de capacitar a los verificadores municipales quienes visitarán los establecimientos para el cumplimiento de la Ley Estatal de No Fumadores.

La firma del acuerdo se llevó a cabo este viernes 18 de marzo en el Museo y Centro Regional de las Artes donde se dieron cita el Director de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán Dr. Manuel de Jesús Joya Adame; el Coordinador de Regiones Sanitarias Dr. Gerardo Hernández García; Jefe del Departamento de Salud Ambiental Armando Pimentel Palomera; Coordinador Regional de Coprisjal Ing. Eliodoro García Peña, presidentes municipales y representantes de los municipios de la Sierra de Amula y Costa Sur.

Comments are closed.