Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900

Autlán fue sede de certificación en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia

COMUNICADO

 

Autlán fue sede de certificación en atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia

 

Autlán de Navarro, Jalisco; 18 de noviembre de 2021. A través de un programa estatal para la profesionalización y especialización para funcionariado estatal que atiende violencia en el estado de Jalisco, la Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia adscrita a la Subsecretaría de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia que depende de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco llevó a cabo este viernes 12, martes 16 y miércoles 17 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur el proceso de Certificación en el Estándar de Competencia EC0539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género” con duración de 20 horas, dividido en 3 sesiones.

 

De acuerdo a información de la Directora de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Mtra. Luz Elena Rosas Hernández, la evaluación busca que las personas que atienden a mujeres víctimas de violencia basadas en género tengan las competencias mínimas indispensables para generar una atención con calidad y calidez, profesional y con conocimiento de lo que se tiene que hacer en el primer contacto de atención, homologar un criterio y cumplir un estándar mínimo “es una competencia laboral a nivel nacional que nos ayuda a que las personas estén alineadas y sepan atender profesionalmente y de la manera adecuada desde la perspectiva de género a las mujeres víctimas de violencia” indicó.

 

La capacitación fue dirigida a profesionistas que atienden a mujeres víctimas de violencia basada en género con perfiles de trabajo social, psicología, abogacía, medicina y de primer contacto (policías, recepcionistas o directivas de instancias de la región).

 

Se abordaron temas desde la perspectiva de igualdad de género, roles y estereotipos de géneros, tipos y modalidades de violencia, discriminación basada en género y procesos de atención “lo que se necesita para dar una buena atención desde lo teórico y práctico, crear empatía, el saludo, como dirigirse hacia la víctima, palabas claves, instrumentos básicos que se necesitan para dar una atención de calidad” explicó Rosas Hernández.

 

Este 22 y 23 de noviembre se realizará la certificación, en la que se seleccionarán a los mejores perfiles para que puedan ser evaluados y contar con su certificación.

 

La capacitación tuvo una asistencia de 31 aspirantes a proceso de certificación, de los cuales un 12% fueron hombres y 88% mujeres. Hubo asistencia de los municipios de Autlán, Unión de Tvla, Ayutla, El Grullo y Zapotlán El Grande, con participación de personal de Institutos Municipales de la Mujer, Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVIFAM) del Sistema DIF, Juzgados Municipales, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Secretaría de Salud y de las Unidades Especializadas Policiales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (UEPAMVV).

 

De acuerdo a la directora de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia para esta certificación se emitió una convocatoria pública en la página de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco.

 

 

 

 

Dato:

 

En el municipio de El Grullo se encuentra ubicada en calle General Anaya #06 colonia Centro, una de las 10 Unidades Regionales de Atención Integral a Mujeres y Niñez, en ella brindan asesoría jurídica, atención psicológica y de trabajo social presencial de primer contacto especializada a mujeres, adolescentes y niñez víctima de violencia basada en género.

 

Se brindan hasta 12 sesiones de psicoterapia de manera gratuita. Además, se cuenta con un Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) en El Limón, conformado por mujeres que han vivido una situación de violencia.

 

Cabe destacar que, aunque la unidad está fija, hace presencia en municipios como El Limón, Tonaya, Ejutla, Unión de Tvla y Autlán, así como en albergues, brindando charlas preventivas en temas de derechos humanos de las mujeres, prevención de abuso sexual, entre otros.

 

El horario de atención de lunes a viernes es de 09:00 a 17:00 horas. Para mayor información puedes comunicarte al 3327498985.

 

Comunicación Social, administración 2021-2024.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *