Venustiano Carranza # 1, Col. Centro, C.P. 48900contacto@autlan.gob.mx

Alcalde aclara asignación de recurso para el Festival de las Artes “Nocheztli” 2016

El alcalde de Autlán Fabricio Corona en rueda de prensa confirmó la tarde de este jueves que sí habrá “Nocheztli: Festival de las Artes”, con un presupuesto de 128 mil 800 pesos asignado por la Secretaría de Cultura, antes (Conaculta) para la edición 2016.

Explicó que el presupuesto etiquetado para la cuarta edición de Nocheztli sufrió una “castigada disminución” debido a las irregularidades en el tema de la comprobación que hicieron las anteriores autoridades respecto a la edición 2015.

Entre las observaciones se encontró que hubo “artistas fantasmas”, que no se presentaron en el escenario del Festival Nocheztli 2015 y que además inflaron los costos de contratación de las agrupaciones como fue el caso de “Odisea Show” que nunca estuvo anunciado en el programa y sin embargo se justificó que fueron pagados por una cantidad de 140 mil pesos cuando la agrupación cobra 50,000 pesos por un evento de cinco horas.

En el caso de “Los Broncos del Norte” quienes tampoco se presentaron en el festival, se justificó con un costo de 30 mil pesos. También se contrató a la agrupación “Vía Libre” y La Pandilla que no aparecieron en el reparto musical. Así mismo, la Sonora Michel que cobra 15 mil pesos fue justificado por la cantidad de 40,000 pesos.

El “Ballet Aotli-tlán” fue justificado con 20 mil pesos para la compra de vestuario. La Orquesta de Autlán por 40 mil pesos y tampoco se presentaron. Y por último, el tema del escenario que estuvo montado durante tres días con un costo elevado de un millón 327 mil pesos.

“La situación del Festival de las Artes en Autlán denominado Nocheztli  en su edición 2016 tiene un recurso de menos de 130 mil pesos a causa de la falta de transparencia en la justificación  de los cinco millones de pesos que se ejercieron en el año 2015 donde hubo agrupaciones que nunca se presentaron en el festival y la inflación de los costos de los artistas”, refirió el primer edil en la aclaración que hizo ante los medios de comunicación.

Pese a la disminución del presupuesto, la actual administración traerá diferentes propuestas musicales, además incluirán la participación de artistas locales y regionales. Así mismo, buscará ampliar el presupuesto con la gestión ante el Gobierno del Estado, organismos públicos descentralizados y empresas de la región.

Gracias a las gestiones del alcalde Fabricio Corona ante la instancia federal se pudo lograr que no dejaran fuera a Nocheztli del rubro de festivales culturales.

La fecha para la realización de “Nocheztli 2016” está por confirmarse, pues es necesario continuar con la gestión de recursos para empezar armar el programa musical.

Comments are closed.