Reunidos los Presidentes de El Grullo, El Limón y Autlán dan a conocer en qué etapa de gestión se quedó el proceso de consolidación del Área Metropolitana.

Autlán de Navarro, Jalisco; 08 de noviembre de 2018.- El H. Ayuntamiento de Autlán encabezado por el Mtro. Miguel Ángel Iñiguez Brambila, convocó a reunión el día de ayer a la alcaldesa de El Grullo Mónica Marín Buenrostro, y al alcalde de El Limón David Michel Camarena, estuvo en su representación el Ing. Nelson González Figueroa, con el propósito de hacer énfasis en los municipios que conforman el Área Metropolitana hacia la actualización de sus Planes de Desarrollo, de Centro Planeación y Planes Parciales, debido a que esos instrumentos de planeación que se utilizan en los municipios son los que rigen la forma en cómo crecen, se ordena y se realizan las obras en la ciudad. De acuerdo a lo señalado en la Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus Municipios, y el Código Urbano,  estos instrumentos de planeación, nos permiten tener la información debidamente integrada, ordenada, producto de consulta pública, que después se transforma en gestión ante la dependencia ya sea del Estado, o Gobierno Federal para obtener recursos y ejecutar obras que realmente sean necesarias.

La exposición en el Salón Ernesto Medina Lima, estuvo a cargo del Arq. José de Jesús Hernández Padilla, experimentado urbanista y quién además realizo una descripción y conveniencia de realizar el Plan Parcial de los Centros Históricos, instrumento que permitirá a los municipios acceder mediante gestiones a los recursos que algunas dependencias federales como la Secretaría de Turismo ofrecen para impulsar el desarrollo turístico con la realización de estudios y Obras mediante el Programa de Desarrollo Turístico y Sustentable “PRODER MÁGICO”.

Cabe señalar aquí que nuestro municipio previa reunión de cabildo, aprobó la actualización del Plan de Centro de Población cuya vigencia prescribe a los 5 años de su elaboración y la realización  del Plan Parcial de Centro Histórico.

Con relación al Área Metropolitana el tener actualizados estos planes es muy importante porque en ellos prácticamente se consignan los espacios donde vas actuar y son la base técnica que se utilizara como referencia para integrar el Plan Metropolitano, el Programa Metropolitano y el Atlas de Riesgo Metropolitano, instrumentos a cargo en su momento de coordinar y ejecutar por el Instituto de Planeación Metropolitana (IMEPLAN) y cuya conformación es parte de la agenda de los tres municipios que la conforman.

Por otro lado, el motivo de la reunión tuvo que ver con plantearles para que conocieran desde la perspectiva del Ayuntamiento de Autlán en qué etapa de gestión se quedó este proceso de consolidación del Área Metropolitana, iniciado en el año 2012 e interrumpido en el año de 2016 y que a partir de entonces, el Gobierno del Estado a estado instando a quienes lo conforman a continuar con el proceso de consolidación que señala La Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y de esta manera hacer una realidad proyectos que comparten los municipios.

 

Cabe destacar que el Congreso del Estado aprobada la integración de Área, mando un oficio al Congreso de la Unión, en el cual se informa de su aprobación, realizó la solicitud para su inclusión dentro del Presupuesto de Egresos que asigna recursos del Ramo 23 mediante el Fondo Metropolitano a 56 Áreas Metropolitanas que existen en México y mediante el cual actualmente en Jalisco reciben recursos las correspondientes a Guadalajara, Puerto Vallarta y Ocotlán.

La Ley de Coordinación Metropolitana para el Estado de Jalisco es muy clara en la definición del procedimiento para que las Áreas Metropolitanas se integren y de la misma manera define con claridad el proceso para que internamente se coordinen y funcionen mediante la creación de “Instancias”, como son:

La Junta de Coordinación Metropolitana (integrada por los presidentes municipales correspondientes y el Gobernador del Estado).

El Instituto Metropolitano de Planeación, es un organismo público descentralizado intermunicipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y autonomía técnica en el ejercicio de sus atribuciones, que tiene por objeto coordinar la planeación del área o región metropolitana correspondiente y apoyar técnicamente a la Junta de Coordinación Metropolitana.

El Consejo Ciudadano Metropolitano, es un órgano consultivo intermunicipal, de participación ciudadana y carácter honorífico, integrado por ciudadanos representantes de las asociaciones vecinales y organizaciones civiles, profesionales y académicas asentadas en el área o región metropolitana.

En la exposición que realizó el Arquitecto Hernández Padilla, describió las áreas de desarrollo que podrá atenderse como son:

  1. La planeación del desarrollo sustentable metropolitano;
  2. La infraestructura metropolitana;
  3. La realización de funciones y prestación de servicios, públicos municipales, en coordinación o asociación metropolitanas; y
  4. Las demás que establezca el convenio respectivo a elaborar y firmarse por los tres municipios.

En resumen, hay toda la disponibilidad de los alcaldes de El Grullo, El Limón y Autlán en continuar con el proceso.

El alcalde de Autlán, Mtro. Miguel Iñiguez Brambila instó a sus compañeros presidentes a realizar la designación de su representante en materia de gestión metropolitana para dar forma y carácter al proceso pendiente.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la intención que el Municipio de Unión de Tula ha manifestado para integrarse a esta Área y que de acuerdo a la Ley de referencia, Artículo 7 es posible hacerlo toda vez que se integren los requisitos de procedencia y que el titular del Poder Ejecutivo del Estado proponga su declaración oficial ante el Congreso.

Equipo de Comunicación Social del H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, 2018-2021.

 

 

 

Comments are closed.