Develaron cartel del 1er Festival de Día Muertos en Autlán.

Autlán de Navarro, Jalisco 12 de octubre de 2018.-   El día de ayer, minutos después de las 19:00 horas se realizó una rueda de prensa en el salón Ernesto Medina Lima, ubicado en la planta alta de presidencia municipal, para la develación de carteles de este 1er Festival de Día de Muertos. Estuvo presente el alcalde Mtro. Miguel Ángel Iñiguez Brambila, Lic. Servando Navarro Medina, regidor del área de cultura, C. Alexander Flores Arias, Mtro. Orlando Ramírez, Lic. Gilberto García Vergara, Mtra. Rosa Cervantes Flores, regidora de Turismo,  L.T. María Elizabeth  Rojo López y el L.T. Ricardo Nieto Díaz.

 

El Mtro. Servando fue el encargo de leer una breve reseña sobre el día de muertos. Posteriormente el alcalde Mtro. Miguel Iñiguez dijo las palabras de bienvenida:

 

“Bienvenidas sean todos los medios de comunicación, y personas que nos acompañan, gracias por estar aquí con nosotros, esto se está haciendo por primera vez para recuperar esa cultura que hemos estado perdiendo día con día sobre la celebración al día de los santos difuntos y desgraciadamente muy pocas personas estamos preocupado en rescatar esto. Este esfuerzo se ha hecho entre varias empresas, para poder hacer posible toda esta magia que trae el día de muertos, las calaveras que ustedes ven aquí ha sido creado por manos autlenses, ha sido por esa creatividad que aflora de corazón”.

 

El alcalde señaló que lo que se verá representado, serán escenas de nuestra vida cotidiana:

 

“Algo importante de esto, es parte de la presentación de toda la vida cotidiana que se lleva aquí en Autlán, como los niños jugando canicas, la temporada en que se sueltan los globos, el carnaval, el toreo, el jineteo, el altar mayor se le va dedicar a Clemente Amaya”.

Además el alcalde informó que este festival no le costará al Ayuntamiento:

 

“Lo más importante es el gran esfuerzo que se ha hecho por toda la gente que ha colaborado y que sabemos que tenemos un Ayuntamiento que en  este momento está sin recursos pero gracias a los patrocinadores esto no lo costara un peso al Ayuntamiento, todo esto ha sido por convicción de gente que se interesa de que la cultura prevalezca en este festival de día de muertos”.

 

Se está trabajando el papel picado por pellón picado por si hubiera presencia de lluvia en esas fechas, todas las figuras tienen un esmalte especial para que la lluvia no las dañe. La inauguración del festival será el próximo 27 de octubre en el jardín principal, y al día siguiente se realizará el desfile de carros alegóricos alusivo al festival.

 

Fueron tres los carteles develas, el programa general del 1er Festival de Día de Muertos, un evento de una caja popular del municipio y un jaripeo-baile.

 

Entre los invitados se encontraba la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, quien felicitó al alcalde por retomar esto y darle vida, porque es importante que no mueran nuestras tradiciones, e hizo votos para que esto tenga éxito y le reiteró su apoyo.

 

Además estuvieron directores, jefes, coordinadores de área y público en general.

Comments are closed.