Comunicado Oficial entorno al Asunto del Registro de la Obra Musical “Viva Autlán”

Autlán de Navarro, Jalisco.- Con el propósito de ampliar la información, está mañana de lunes 23 del presente mes, en rueda de prensa convocada por el Gobierno Municipal de Autlán de Navarro, el alcalde Fabricio Corona hizo público el posicionamiento oficial sobre el asunto del Registro de la Obra Musical “Viva Autlán”. El comunicado se lee de la siguiente manera:

ANTECEDENTE

Una de las premisas fundamentales de este Gobierno Municipal, en el plano de la preservación y conservación de su patrimonio, ha sido el garantizar por la vía legal que sus símbolos queden a salvo del usufructo particular y que ellos se convierta en patrimonio de todos los Autlenses.

De ahí surge el concretizar la propuesta que surgiera de una iniciativa de la C. Regidora Lic. Paz Adriana Casillas Aréchiga, a efecto de conformar un Consejo de Identidad Municipal, que tuviera como finalidad no solo detectar aquellos símbolos que nos identifica y une como sociedad, sino que mediante su análisis y promoción se sociabilicen, sea motivo de integración, pero sobre todo salvaguardar su uso y explotación para fines comerciales en beneficio de los particulares y que la propiedad de los mismos sea única y exclusivamente del municipio.

Así como en el pasado se ha logrado el registro de nuestro escudo, del carnaval Autlán, hoy se ha hecho posible la protección de la marca “Orgullosamente Autlense”, se ha coadyuvado al proceso de denominar a la Chirimía como patrimonio cultural; se ha puesto especial énfasis por reconocer a personas ilustres, pero sobre todo se trabaja para la elaboración del catálogo de los bienes patrimoniales que con orgullo poseemos en nuestra tierra.

De todo ello surgió el proyecto de salvaguardar para el interés público de uno de nuestros bienes más preciados, más conocidos y que despierta emociones y sentimientos entre los que amamos esta tierra, oriundos y resientes, como lo es la famosa marcha “Viva Autlán”, autoría del Personaje Ilustre Don Clemente Amaya Radillo.

Desde el año 2017 se inició la tramitología ante el Registro Público del Derechos de Autor, actividad a cargo del área jurídica de la administración municipal a petición de la Sra. Regidora promovente de este proyecto; y fue en la Sesión Ordinaria del día miércoles 18 del presente mes que en el punto del orden del día sobre asuntos generales, se informó al pleno de la culminación del proceso donde quedaba legamente registrada la propiedad de la obra musical “Viva Autlán” a favor del municipio y que por cuestiones de requisitos a cubrir para su logro, la autoría de la misma quedaba a nombre del C. Víctor Ambriz Morán quien había elaborado las partituras base, para el registro de la obra. Señalándose que todo ello se había facilitado pues se contaba con la autorización de un familiar del autor original.

 

CONSIDERANDO

  1. El procedimiento implementado para el registro de la obra musical “Viva Autlán” ha generado una manifiesta inconformidad de la ciudadanía, quien se ha pronunciado no solo por las redes sociales y medios masivos de comunicación, sino que se han manifestado físicamente frente a Palacio Municipal.
  2. Que la manifestación ciudadana es clara y contundente en el sentido de no disentir en el hecho de buscar la protección legal y jurídica de la obra musical, y mucho menos de garantizar su dominio público; sino en el hecho de que no se haya sociabilizado el proyecto para lograr una mayor participación de organizaciones sociales y fuera un logro común; así como en el hecho de que la autoría quedara a nombre de un particular y se desconociera el nombre del ilustre músico Clemente Amaya; lo que pudiera implicar en el presente o en el futuro un uso inadecuado de esa propiedad.
  3. Que el diálogo y el entendimiento de partes fue el factor común entre los manifestantes y la autoridad municipal, para buscar una solución a esta problemática; que permitiera por un lado la suspensión de las acciones de manifestación y por otro lado efectuar el pronunciamiento oficial ante los medios de comunicación como ante los interesados de las medidas a implementar por la autoridad municipal, en torno a garantizar que la obra musical “Viva Autlán” sea propiedad única y exclusivamente de los Autlenses y que su autor reconocido legal y moralmente sea don Clemente Amaya Radillo.
  4. Conscientes ambas partes que la única finalidad y así se reconoce, es el interés del H. Ayuntamiento es salvaguardar la propiedad material, intelectual y cultural del municipio, que no lo mueve interés particular alguno y en razón del asunto en particular que motiva este pronunciamiento la única finalidad y que está por encima de todo interés personal, lo es y debe ser el que este patrimonio del municipio sea reconocido como un bien de dominio público y que solo debe motivar el procurar las vías legales su conservación y su protección y acrecentar su difusión, así como garantizar el uso racional y social por la ciudadanía en general .

Por lo anterior, y con las facultades que me confiere el artículo 47 fracciones I, VI artículo 48 fracción VI de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco; he tenido a bien:

DETERMINAR

PRIMERO: Instruir al área Jurídica del Gobierno Municipal de Autlán a efecto de proceder a realizar una revisión minuciosa del proceso de registro de la obra musical marcha “Viva Autlán”, logrado ante el Registro Público del Derecho de Autor, a efecto de subsanar y de ser necesario revertir parcial o totalmente el registro, y en especial cancelar los derechos de autor otorgados a nombre del C. Víctor Rafael Ambriz Morán, quien así nos lo ha manifestado de manera voluntaria; garantizando por las vías y causes procedentes el reconocimiento de la autoría a nombre de quien es su legítimo creador, el ilustre Autlense Mtro. Clemente Amaya Radillo.

SEGUNDO: Que se conserve, por conducto de la Dirección de Arte y Cultura y el Consejo Consultivo de Arte y Cultura, a un grupo de músicos reconocidos, originarios o radicados en Autlán, a efecto de validar las partituras originales de la pieza u obra musical marcha “Viva Autlán”, para que sean éstas las que queden debidamente registradas y con el reconocimiento oficial por las instancias legales en la materia.

TERCERO: Se convoque a personas, organizaciones sociales y culturales, a elevar la solicitud testimonial ante el H. Ayuntamiento, a efecto de dar inicio con el procedimiento para lograr que se declare la marcha “Viva Autlán” del autor autlense don Clemente Amaya Radillo como un “Patrimonio Cultural Inmaterial de los Autlenses”; dado que para nadie es desconocido que esta obra musical ha sido un importante factor de mantenimiento y contribución a la cohesión comunitaria, transmitido de generación en generación, quienes lo han reconocido como tal pues la comunidad lo ha mantenido y trasmitido desde su creación, preservando su enorme valor social y económico, que contribuye al diálogo cultural y promueve el respeto entre los diversos modos de vida. Para de esa manera no solo procurar su conservación, promover su difusión y garantizar su dominio pleno de uso público universal.

Cabe añadir que ante los medios de comunicación y demás asistentes, el C. Víctor Rafael Ambriz Morán desistió a los derechos de autor con respecto de la pieza musical “Viva Autlán”. Por lo que se procedió a la firma del acta del convenio de cesión de derechos de autor donde se especifica que cede los derechos a favor del Municipio de Autlán de Navarro.

Coordinación de Prensa y Contenidos

Administración 2015-2018

¡Un Gobierno para Ti!

Comments are closed.