Artículo 8

Artículo 8º. Información Fundamental — General.

1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados, la siguiente:


art8_1

a)La Ley General, la presente Ley y su Reglamento;

b) El reglamento interno para el manejo de la informacion publica del sujeto obligado;

c) Los lineamientos estatales de clasificación de información pública,

emitidos por el Instituto;

d) Los lineamientos estatales de publicación y actualización de información fundamental,

emitidospor el Instituto;

e) Los lineamientos estatales de protección de información confidencial y

reservada, emitidos por elInstituto;

f) Los lineamientos generales que emita el Sistema Nacional;

g) Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia;

h) Dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes de acceso a la información;

i) La denominación, domicilio, teléfonos, faxes, dirección electrónica y

correo electrónico oficialesdel sujeto obligado;

j) El directorio de todos los servidores públicos del sujeto obligado, a partir del nivel de

jefe dedepartamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al

público; manejen oapliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten

servicios profesionales bajo elrégimen de confianza u honorarios y personal de base.

El directorio deberá incluir, al menos, elnombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del

puesto en la estructura orgánica, fecha de altaen el cargo, número telefónico, domicilio para

recibir correspondencia y dirección de correoelectrónico oficiales;

k) El nombre del encargado y de los integrantes, teléfono, fax y correo electrónico

del Comité deTransparencia;

l) El nombre del encargado, teléfono, fax y correo electrónico de la Unidad;

m) El manual y formato de solicitud de información pública;

n) Índice de los expedientes clasificados como reservados, por área responsable de

la informacióny tema; y

ñ) La estadística de las solicitudes de información pública atendidas, precisando

las procedentes,parcialmente procedentes e improcedentes; así como la estadística

de visitas a su sistema de consulta electrónica;

art8_2

a) Las disposiciones de las Constituciones Políticas Federal y Estatal

b) Los tratados y convenciones internacionales suscritas por México

c) Las leyes federales y estatales

d) Los reglamentos federales, estatales y municipales, y

e) Los decretos, acuerdos y demás normas jurídicas generales

generales;

art8_3

a) Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la planeación

de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado;

b) Los apartados de los programas federales

c) Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo

d) Los programas estatales

e) Los programas regionales, y

f) Las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados

con recursos públicos; y

g) Los demás instrumentos de planeación no comprendidos en los incisos anteriores.

Art8_4

a) El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las

modificaciones de cuando menos los últimos tres años

b) Los programas operativos anuales, de cuando menos los últimos tres años

c) Los manuales de organización

d) Los manuales de operación

e) Los manuales de procedimientos

f) Los manuales de servicios

g) Los protocolos, y

h) Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados; y

i) Los demás instrumentos normativos internos aplicables

art8_5

a) Las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos del

Estado, así como los conceptos del clasificador por objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto

obligado, de cuando menos los últimos tres años;

b) Los ingresos extraordinarios recibidos por cualquier concepto, señalando el origen de los

recursos, el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como el

proyecto o programa donde serán aplicados;

c) El presupuesto de egresos anual y, en su caso, el clasificador por objeto del gasto del sujeto

obligado, de cuando menos los últimos tres años;

d) Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;

e) El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres

años, así como la plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando

menos los últimos tres años, en la que se incluya el número total de plazas del personal de base,

del personal de confianza y las vacantes;

f) Las remuneraciones mensuales por puesto, incluidas todas las prestaciones, estímulos o

compensaciones;

g) Las nóminas completas del sujeto obligado en las que se incluya las gratificaciones, primas,

comisiones, dietas y estímulos, de cuando menos los últimos tres años, y en su caso, con sistema

de búsqueda.

h) El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;

i) Los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años;

j) Los gastos de comunicación social, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale

cuando menos la fecha, monto y partida de la erogación, responsable directo de la autorización

dela contratación, denominación del medio de comunicación contratado, descripción del servicio

contratado, justificación y relación con alguna función o servicio públicos;

k) El contrato de prestación de servicios o por honorarios, y el gasto realizado por concepto de

pago de asesorías al sujeto obligado, donde se señale nombre de la empresa, institución o

individuos, el concepto de cada una de las asesorías, así como el trabajo realizado;

l) Los subsidios, en especie o en numerario, recibidos por el sujeto obligado, así como los

otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale lo siguiente:

1. Área;

2. Denominación del programa;

3. Periodo de vigencia;

4. Diseño, objetivos y alcances;

5. Metas físicas;

6. Población beneficiada estimada;

7. Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su

programación presupuestal;

8. Requisitos y procedimientos de acceso;

9. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;

10. Mecanismos de exigibilidad;

11. Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;

12. Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión,

frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;

13. Formas de participación social;

14. Articulación con otros programas sociales;

15. Vínculo a las reglas de operación o documento equivalente;

16. Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas;

17. Padrón de beneficiarios, mismo que deberá contener nombre de la persona física o

denominación social de las personas jurídicas beneficiarias, el monto, recurso, beneficio

o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, edad y sexo; y

18. Además de lo señalado en los numerales anteriores, en el caso de donaciones, estímulos

y apoyos hechos a terceros en dinero o en especie, otorgados por el sujeto obligado, se deberá

señalar el concepto o nombre del donativo, estímulo o apoyo, monto, nombre del beneficiario,

temporalidad, criterios para otorgarlo, así como el acta minuta u oficio de aprobación;

m) El listado de personas físicas o jurídicas a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o

permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de

autoridad, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de

dichos recursos;

n) Las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, así como los demás informes de gestión

financiera del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

ñ) Los padrones de proveedores o contratistas, de cuando menos los últimos tres años;

o) La información sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública,

proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que

deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

1. La propuesta enviada por el participante;

2. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;

3. La autorización del ejercicio de la opción;

4. En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los

montos;

5. El nombre de la persona física o jurídica adjudicada;

6. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;

7. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u

obra;

8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto

urbano y ambiental, según corresponda;

9. Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados;

10. El convenio de terminación; y

11. El finiquito;

p) La información sobre concursos por invitación y licitaciones públicas en materia de

adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los

últimos tres años, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

1. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a

cabo;

2. Los nombres de los participantes o invitados;

3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;

4. El área solicitante y la responsable de su ejecución;

5. Las convocatorias e invitaciones emitidas;

6. Los dictámenes y fallo de adjudicación;

7. El contrato y, en su caso, sus anexos;

8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto

urbano y ambiental, según corresponda;

9. La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de

ser aplicable;

10. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo

de fondo de participación o aportación respectiva;

11. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de

celebración;

12. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;

13. El convenio de terminación; y

14. El finiquito;

q) El nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de

quienes se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, los montos respectivos, así

como la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales;

r) Los inventarios de bienes muebles e inmuebles del sujeto obligado, de cuando menos los últimos

tres años, donde se señale cuando menos la descripción, el valor, el régimen jurídico, y el uso o

afectación del bien;

s) Los gastos de representación, viáticos y viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados;

t) Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas de los últimos tres años;

u) Los decretos y expedientes relativos a las expropiaciones que realicen por utilidad pública;

v) Las pólizas de los cheques expedidos, con identificación del número de cheque o transferencia,

monto y nombre del beneficiario, indicando el motivo de la erogación, en el que de manera

detallada y completa se indique para qué se erogó el recurso público, o en su caso la descripción

que aparezca en la factura correspondiente; siempre y cuando con ello se aporten los elementos

cualitativos y cuantitativos de la finalidad del cheque o transferencia;

w) El estado de la deuda pública del sujeto obligado, donde se señale cuando menos responsable

de la autorización, fecha de contratación, monto del crédito, tasa de interés, monto total

amortizable, plazo de vencimiento, institución crediticia, objeto de aplicación y avance de aplicación

de cada deuda contratada;

x) Los estados de cuenta bancarios que expiden las instituciones financieras, número de cuentas

bancarias, estados financieros, cuentas de fideicomisos e inversiones, de cuando menos los

últimos seis meses;

y) La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos

que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable;

z) El registro de los procedimientos de responsabilidad administrativa, con indicación del número

de expediente, fecha de ingreso, nombre del denunciante, nombre y cargo del denunciado, causa

del procedimiento, estado procesal y, en su caso, la sanción impuesta;

art8_6

a) Las funciones públicas que realiza el sujeto obligado, donde se señale cuando menos el

fundamento legal, la descripción de la función pública, así como los recursos materiales,

humanosy financieros asignados para la realización de la función pública;

b) Los servicios públicos que presta el sujeto obligado, donde se señale cuando menos la

descripción y cobertura del servicio público; los recursos materiales, humanos y financieros

asignados para la prestación del servicio público, y el número y tipo de beneficiarios directos e

indirectos del servicio público;

c) Las obras públicas que realiza el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde

se señale cuando menos la descripción y ubicación de la obra; el ejecutor y supervisor de la obra;

el costo inicial y final; la superficie construida por metros cuadrados; costo por metro cuadrado; su

relación con los instrumentos de planeación del desarrollo, y el número y tipo de beneficiarios

directos e indirectos de la obra;

d) Los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años,

donde se señale cuando menos los objetivos, metas, presupuesto y reglas de operación del

programa; los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario; la entidad pública ejecutora, el

responsable directo, número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa; el

padrón de beneficiarios del programa, y la medición de avances de la ejecución del gasto, y el

cumplimiento de metas y objetivos del programa, incluida la metodología empleada;

e) Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres

años;

f) Los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos suscritos por el sujeto obligado, de

cuando menos los últimos tres años;

g) Las concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y demás actos administrativos otorgados

por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, en el que se incluyan los requisitos

para acceder a ellos y, en su caso, los formatos correspondientes;

h) La agenda diaria de actividades del sujeto obligado, de cuando menos el último mes;

i) El lugar, día y hora de todas las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, junto con el

orden del día y una relación detallada de los asuntos a tratar, así como la indicación del lugar y

forma en que se puedan consultar los documentos públicos relativos, con cuando menos

veinticuatro horas anteriores a la celebración de dicha reunión o sesión;

j) Las versiones estenográficas, así como las actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus

órganos colegiados;

k) La integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejos ciudadanos

reconocidos oficialmente por el sujeto obligado con el propósito de que la ciudadanía participe o

vigile la actividad de sus órganos y dependencias;

l) Los informes trimestrales y anuales de actividades del sujeto obligado, de cuando menos los

últimos tres años;

m) Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos

internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo

para su atención; y

n) Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con

la mayor desagregación posible;

art8_7

Art8_8

Art8_9

art8_10

ART8_11

art8_12

art8_13

art8_14

 

2. La publicación de información fundamental debe realizarse con independencia de su publicación

oficial y debe reunir los requisitos de claridad, calidad, certeza, veracidad, oportunidad y

confiabilidad.

.

Comments are closed